Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 44

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

CORMIN: ni un paso atrás en los derechos conquistados

Por María Luz Sanz, expresidenta de FIAPAS y exvicepresidenta del CERMI

26/07/2012

En septiembre del año 2001, ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral Navarra), ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), ASDN (Asociación síndrome de Dwon Navarra); EUNATE, organización a la que pertenezco (Asociación de familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra); FEAPS Navarra (Federación de Asociaciones Navarras a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias) y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), constituimos el CERMI autonómico de Navarra: CORMIN. Ocho entidades y una federación nos pusimos de acuerdo para reproducir la formula que ya venia funcionando a nivel estatal y decidimos aunar esfuerzos para que la voz de la discapacidad fuera una y convertirnos en los interlocutores para poder influir en los cambios y en las políticas que nos afectaban.

El año 2003, Año internacional de las Personas con Discapacidad, fue un impulso para visibilizarnos y que la sociedad empezara a conocer y hablar de las necesidades de un colectivo que, aunque en nuestra comunidad la administración lo trataba bien, no se contaba con las organizaciones para nada en la toma de decisiones.

Han sido años en los que las organizaciones hemos tenido que ir aprendiendo a pensar en el conjunto y no en nuestra parcela especifica. Hemos tenido momentos de dificultades, no hay por qué negarlo ni ocultarlo, pero ahora, diez años después, en un momento difícil en lo que no se habla de otra cosa de que recortes de todo tipo, hemos mantenido una postura unitaria y fuerte en defensa de nuestros derechos, sin fisuras. Hemos logrado un reconocimiento por parte de las administraciones que nos permite estar en todos los foros y órganos consultivos en los que se habla de nosotros. Se nos pide opinión para muchos temas, pero aun nos quedan parcelas por conquistar.

Durante estos años, hemos trabajado personas de distintas organizaciones que representan a discapacidades diferentes y esto nos ha permitido también a todos nosotros conocer mas y mejor las necesidades de los demás colectivos.

En este momento podemos decir que el CORMIN representa a toda la discapacidad navarra, ya que lo conformamos 11 entidades y 2 federaciones (que aglutina a otras 25 entidades).

Personalmente, quiero agradecer a todas las personas que han pasado por los grupos de trabajo, principal motor de funcionamiento, por sus aportaciones y su dedicación. En este capítulo, mi especial recuerdo a Toya, fundadora y compañera de fatigas que nos dejó inesperadamente y con la que compartí muchas horas de trabajo y esfuerzos de negociación para conseguir mejoras en la financiación de las entidades.

También tengo que agradecer a la oficina tecnica su trabajo de aglutinar todo lo que les enviamos, tarea que no es fácil. Y a los presidentes Javier Gómara, Jose Mª Casado, Jose Etayo, Isabel Urzainqui y Javier Miranda, que son nuestra cara visible y han luchado por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como a todos los que han tenido cargos de representación por la sobrecarga de trabajo que eso supone.

He tratado de que mi experiencia como vicepresidenta del CERMI, al que llegué en 2004, al mismo tiempo que fui elegida presidenta de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), sirviera para mejorar el funcionamiento del CORMIN, no desde puestos de responsabilidad, sino desde el trabajo del día a día. Estos años de trabajo en CERMI han supuesto una fuente de información de cómo hacer las cosas que de otra forma no hubiera podido tener y creo que todo lo que me han enseñado personas que llevan muchos años trabajando en este sector, tenia el deber de ponerlo al servicio de todos mis compañeros de Navarra. Espero y deseo haberlo conseguido.

Y seguiré trabajando y aportando todo lo que pueda, ya que soy una firme convencida de que la unión hace la fuerza y que cuanto más unidos estemos más difícil será que lo que nos ha constado tantos años conseguir desaparezca.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España